martes, 13 de octubre de 2015

Pedagogía y la educación virtual

Resumen

Los desafíos de la pedagogía cyberfeminista: 
un estudio de caso

Si bien cuando hablamos de tecnología tendemos a imaginar algo frío, metálico, actual, distante y divergente de cualquier emoción; en un análisis más profundo queda patente su relación con la sociedad y la cultura.
Es más, tal y como afirman Richard Cleminson y Angel Gordo (2008), su forma de ser está profundamente imbricada con los géneros y la sexualidad desde los tiempos de los molinos de vientos. De hecho, “un sistema tecnológico nunca es meramente técnico: su funcionamiento en el mundo real incluye elementos técnicos, económicos, empresariales, políticos e incluso culturales” (Wajcman, 2006, p. 57)

Asumiendo esta visión, no sólo las hardwaristas (diseñadoras de hardware) y las softwaristas (desarrolladoras de software) serían responsables de definir los espacios virtuales con los que interactuamos hoy en día, sino que las mismas usuarias son una pieza clave en este proceso.

Además, muchas autoras muestran que en los últimos años el espacio virtual puede configurarse como la habitación propia que reivindicaba Virginia Woolf (Zafra, 2010) permitiendo incluso el desarrollo de prácticas de libertad en contextos particularmente opresivos para las mujeres (con una educación elevada), como por ejemplo ocurre en Irán (Nouraie-Simone, 2005).
En este sentido, diferentes estudios parecen detectar que la preferencia a trabajar en grupo de las estudiantes de cursos virtuales es mucho más alta que la de los estudiantes (Meßmerm y Schmitz, 2004).

Si bien las mujeres suelen hablar con menos frecuencia en los debates presenciales,pero en la docencia escrita suelen ser superior a los compañeros varones. David Anderson y Carol Haddad (2005) creen que los usos del espacio público se hace particularmente evidente en la comunicación oral, quedando menos patente en la escrita, que ofrecería una mayor sensación de seguridad al ser producto de un ejercicio más reflexivo (Biglia, San Martín, Bonet i Martí & Jorquera, 2007).

Los cursos virtuales permiten e incluso facilitan el diálogo y las conexiones complementando, por lo tanto, las ‘maneras de conocer’ de las mujeres, de hecho, muchas mujeres son conocedoras conectadas que dan sentido a la realidad, al asociar los nuevos conocimientos con las experiencias en el contexto de las relaciones (Anderson & Haddad, 2005, p. 4). Martí & Jorquera, 2007)

Una vez más, la importancia de hacer redes y de compartir resulta un elemento de interés para las estudiantes, incluso si ya son profesionales.

Carolyn Shrewsbury (1987/1993) para esta autora el aula se debe configurar como un espacio liberador donde alumnado y profesorado sean sujetos activos. A través de la construcción de un sentimiento colectivo que respete las subjetividades que lo componen; así como la consecución de metas tanto comunes como individuales.

Frances Maher y Mary Kay Thompson (1994/2001) están, por su parte, más centradas en las aportaciones feministas a aplicar en el aula. Para ello, en la clase feminista, se tendría que respetar los ritmos personales, creando espacios donde se valoren tanto las voces como los silencios, al mismo tiempo que profesoras y alumnas explicitan sus posiciones para poder trabajar desde una perspectiva interseccional.

Tal y como subraya Barbette Stanley (2000) el buen uso tecnológico en el aula virtual puede fortalecer un ambiente relacional, experiencial y no jerárquico, útil para propiciar el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, y la des-centralización del aula.

Tanto es así que, según Alice Lai y Lilly Lu (2009) los cursos virtuales exitosos son los que se basan en una visión constructivista social y en los desarrollos feministas del campo de la psicología y la pedagogía. En ellos, el aprendizaje tiene lugar mientras el alumnado construye conocimiento y negocia los significados a través de conversaciones interactivas y trabajos colaborativos.

Tal y como sostiene Pamela Whitehouse (2002) la educación a distancia puede favorecer los procesos participativos más democráticos en los que se fomente el uso compartido del poder.

Los desarrollos tecnológicos descritos permiten trabajar con diferentes técnicas pedagógicas relacionales: one-alone, one-to-one, one-to-many y many-to-many (Paulsen et al. 1994).
El primer tipo correspondería al auto-aprendizaje y el segundo a clases individuales.
El tercer tipo daría lugar a un aprendizaje tradicional pasivo (Bradley & McConnell, 2008) y técnicas de aprendizaje individuales .
El último tipo, la opción many-to-many, fomentaría tanto el trabajo colaborativo como el cooperativo. Sally Bradley y David McConnell (2008) consideran que en el aprendizaje colaborativo la adquisición de conocimientos se daría a través de la interacción activa.

En relación a la pedagogía cabe destacar que si bien todas las docentes se encuentran bajo el paraguas común de la pedagogía cyberfeminista, las formas de su aplicación no son idénticas.

Esta forma de trabajar potenciando el networking es coherente con lo que hemos ido identificando (Luxán & Biglia, 2011) como elementos claves de la pedagogía cyberfeminista: 
• valorar los conocimientos previos , las experiencias e intercambio de conocimientos.
• respetar los tiempos individuales y el diseño  de los procesos de aprendizaje.
• promover la producción colectiva de conocimientos a través del trabajo colaborativo; 
• generar espacios para el cuestionamiento .
 • compartir responsabilidades y la participación.
• diseñar propuestas pedagógicas, que fomenten la difracción de conocimientos, experiencias y aprendizajes.

Sus herramientas son:

Detectando dos indicadores que nos permiten dar cuenta de los matices adoptados en este sentido, la formalización del proceso de aprendizaje y los estilos comunicativos.
  • Formalización del proceso de aprendizaje
  • Estilos comunicativos de las docentes.  
Las características/momentos vitales que afectan a sus formas de participar-colaborar:
·       Conocimientos metodológicos y feministas previos
·       Ritmos vitales de las participantes.
·       Acceso a internet. 

Un elemento estrictamente relacionado con la participación, y de particular interés en la pedagogía cyberfeminista, es el networking, es decir, las maneras en las que las participantes trabajan en red, colaborando entre sí y generando redes al mismo tiempo. 

Para analizarlo hemos identificado como indicadores:
• Intensidad. cantidad como a la calidad del networking (Alta/Media/Baja).
• Iniciativa. Tiene en cuenta si las participantes colaboran entre sí de manera Espontánea
• Alcance. Quiere detectar cuándo el trabajo de red implica a (casi) todas las que mantienen un patrón de participación activo (Amplio) 11, o sólo a un grupo reducido de personas (Sectorial.
 • Tipo de networking. El más articulado implica debates, construcción de conocimientos colectiva y discusión de Contenidos; otro incluye colaboraciones más directas y puntuales como respuestas a peticiones de las compañeras o sugerencias de materiales (Ayuda mútua).

Pasando ahora al aspecto del networking, como se podía suponer, hemos detectado que es más practicado por las personas más participativas.
Así, consideramos que las aulas virtuales pueden ser usadas como espacios de intercambio feministas pero que el conseguirlo más o menos depende del equilibrio de muchos factores, por lo que debemos mantener una actitud autocrítica de reconocimiento de las dificultades y de los errores y de intento de mejora.

Corroborando con esto podemos decir que sin importar género, ni estilo de vida.
Todos somos libres de utilizar las tics en cualquier ámbito de nuestra vida, siempre y cuando sin fines lucrativos.

 REFERENCIAS:

Biglia, Bárbara y Jiménez, Edurne (2012). Los desafíos de la pedagogía cyberfeminista: un estudio de caso. Athenea Digital, 12(3), 71-93.
 http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/ Biglia.

Consultado el día 13 de octubre de 2015
http://web.a.ebscohost.com/ehost/resultsadvanced?sid=9891ca9a-d37f-4232-bf03-d54af25df241%40sessionmgr4001&vid=4&hid=4114&bquery=pedagogia+y+educacion+virtual&bdata=JmRiPXpiaCZsYW5nPWVzJnR5cGU9MSZzaXRlPWVob3N0LWxpdmU%3d



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